I InterCAS/TOK

Entre el 7 y el 11 de noviembre, los estudiantes de 3ro BGU participaron en el 1er. encuentro InterCAS/TOK que se llevó a cabo en Puerto López y sus alrededores, en la provincia de Manabí.

 

Esta actividad fusiona dos de los componentes fundamentales del corazón del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional: CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) y TOK (Teoría del Conocimiento), propiciando varios espacios de reflexión y aprendizaje a partir de la ejecución de actividades de ayuda comunitaria.  El objetivo fue brindar a nuestros estudiantes más entornos de interacción, donde a partir del aprendizaje experiencial logren proyectar sus conocimientos aprendidos a lo largo de estos dos años.

 

Las actividades que realizaron estuvieron en función a la ayuda comunitaria en escuelas de varias comunidades rurales: Simón Bolívar en Platanales, Alfredo Villarreal en Machalilla, Agua Blanca en Comunidad Agua Blanca y Puerto Machalilla en Machalilla. En estos lugares se realizaron proyectos educativos en conjunto con la organización de The Book Bus, así como también actividades de mejoramiento de los espacios y cuidado de los entornos. Las actividades matutinas se centraron en actividades escolares, promoción de lectura, trabajo en valores, etc. Mientras que las actividades vespertinas, estuvieron más enfocadas al trabajo comunitario (arreglo, adecuación, embellecimiento de la escuela beneficiaria).

 

Adicionalmente, en Puerto López se concentraron en el cuidado del medio ambiente, específicamente en la limpieza de la playa y actividades de concientización a los habitantes.

On November 7-11, twelfth-graders (3BGU students) participated in the I InterCAS/TOK Encounter, held in Puerto López and surrounding areas in the Province of Manabí.

 

This activity brought together two of the core components of the International Baccalaureate’s Diploma Program: CAS (Creativity, Activity and Service) and TOK (Theory of Knowledge), and it provided spaces for reflection and learning through community outreach activities. The objective was to give our students more environments for interacting, where hands-on experiences would help them consolidate the knowledge acquired over the last two years.

 

The activities that they carried out were a function of community outreach to schools in several rural communities: Simón Bolívar in Platanales, Alfredo Villarreal in Machalilla, Agua Blanca in Agua Blanca and Puerto Machalilla in Machalilla. With the organization known as The Book Bus, students worked on educational projects at these sites, and they also undertook  activities to maintain and improve spaces at school. The morning activities centered on school activities –promoting reading, working on values education, etc.– while the afternoon activities were more focused on community efforts (sprucing up the beneficiary school and making it more inviting).

 

In addition, in Puerto López emphasis was placed on caring for the environment, specifically cleaning up the beach and creating greater awareness among local inhabitants.