Taller Psicología para padres con María del Carmen Borrero

El Departamento de Psicología de Secundaria organizó el jueves 9 de mayo un conversatorio con los padres de familia de 7mo. A 10mo. EGB con el tema “Los retos a los que se enfrentan los padres de adolescentes en el siglo XXI” dictado por María del Carmen Borrero, terapeuta familiar sistémica.

 

En el conversatorio se habló sobre la adolescencia como una etapa en los ciclos de vida en la que aparecen crisis que impactan no solo al adolescente, sino a toda la familia. Se abordó el cómo afrontar en familia estos retos con las características de nuestros tiempos. Se presentaron diferentes escenarios a los que se ven expuestos los padres, los hijos e hijas,  las posibles dificultades y confusiones; se compartieron conceptos guías como referentes de claridad para afrontar este “paso a la adultez” y se propusieron como conceptos básicos “la autonomía cuidada” y “el amor”.

 

Compartimos la presentación teórica que fue la base del conversatorio abierto con los padres de familia asistentes, a quienes agradecemos por acompañarnos en esa jornada de reflexión,  que esperamos les sea de utilidad para responder con tranquilidad y certezas desde su rol de padres.

On Thursday, May 9, the Secondary-School Counseling Department held a conversation session for parents from grades 6 through 9 (7EGB-10EGB), on the topic “The Challenges Faced by Teenagers’ Parents in the 21st Century.” Remarks by systemic family therapist María del Carmen Borrero served as the point of departure.

 

The ensuing discussions centered on adolescence as a stage of life in which the crises that arise impact not only the teenagers themselves, but also the whole family. The discussions  also addressed how to deal with these challenges as a family, as a function of the characteristics of our times. Different scenarios were presented to parents about the possible difficulties and confusions; she also shared guiding concepts as references of clarity to face this “step to adulthood” of their sons and daughters. Basic concepts like “autonomy to taken care of”, and “love” were proposed.

 

We share with the theoretical presentation that was the basis of the open discussion with the attending parents, to whom we want to thank for joining us in this day of reflection, which we hope will be useful to respond with confidence and certainty from their role as parents.