Celebraciones por Fiestas de Quito

El jueves 5 diciembre, al conmemorarse los 485 años de fundación de la ciudad de Quito, los estudiantes de las tres secciones, funcionarios y directivas de padres de familia de los distintos grados y cursos se unieron para disfrutar de una alegre y divertida mañana que incluyó, entre otras cosas, la presentación de la banda de pueblo, el tradicional juego de 40, trompos, palo encebado, ensacados, juegos tradicionales, deliciosa comida típica y baile al ritmo de ¡Viva Quito!

 

En la sección de Educación Inicial, los estudiantes comenzaron con un desfile, disfrutaron de juegos tradicionales y bailaron con la música de la banda de pueblo.

 

El Consejo Estudiantil de Primaria, junto con Ana Cristina Aguinaga, organizó un festejo que involucró la expresión artística. Se iniciaron las fiestas con una presentación de flamenco y posteriormente, los estudiantes disfrutaron diferentes juegos tradicionales en diversas estaciones.

 

En biblioteca se diseñó y planificó una divertida y creativa actividad en la cual se construyó un mapa vivencial de la ciudad de Quito interpretada y dibujada por los estudiantes de Primaria. La idea surgió a partir del libro: “Quito”, ilustrado por Roger Ycaza, ilustrador y músico quiteño, el cual muestra una mirada de nuestra ciudad desde las vivencias y espacios personales del escritor. Esta actividad se desarrolló durante las visitas semanales de cada grado a la biblioteca, la semana previa a las Fiestas de Quito, tiempo durante el cual se leyó el libro “Quito” y donde los niños dibujaron sus experiencias personales de la ciudad hasta construir un mapa de las vivencias de cada uno. 

 

En la sección Secundaria, el Consejo Estudiantil organizó la final del Torneo de 40 y brindó un canelazo sin alcohol a todos los presentes. El Departamento de Sociales, organizado por Mónica Cisneros y Leonor Álvarez realizaron exposición del arte barroco quiteño, de dulces tradicionales y de música y baile tradicional de la ciudad, como evidencia de la mezcla entre lo español y lo autóctono.

 

Estamos seguros que estos espacios son de gran importancia para fomentar la identidad y tradición en nuestros estudiantes.

On Thursday, December 5, to commemorate the 485th anniversary of the founding of the city of Quito, students from the three sections, staff members and parent committee representatives from the different grades got together to enjoy a fun and entertaining morning that, among other things, included music by a typical town band, the traditional 40 card game, tops, a greased pole, sack races, traditional games, delicious typical foods and dancing to songs celebrating “Long Live Quito!”.

 

In the Early Childhood Education section (Preschool), the students started off with a parade and then enjoyed playing traditional games and dancing to music played by a brass band. 

 

The Primary-School Student Council, alongside Ana Cristina Aguinaga, organized festivities involving artistic expressions. The celebrations got underway with a flamenco performance, followed by traditional games set up at different stations. 

 

A fun and creative activity was designed and planned in the library, in which an experiential map of Quito was interpreted and drawn by the Primary students. The idea came from the book: “Quito,” illustrated by Roger Ycaza, illustrator and musician from Quito, which shows a view of our city from the experiences and personal spaces of the writer. In this activity, the children drew their own experiences of the city until they built a map with their adventures.

 

In the Secondary School section, the Student Council organized the finals for the “40” card game tournament and served a non-alcoholic version of the typical “canelazo” beverage to everyone present.  Mónica Cisneros and Leonor Álvarez, from the Social Studies Department, helped put together an exhibit of Quito’s baroque art, traditional sweets, and traditional music and dance to reflect the mix of Spanish and indigenous influences. 

 

We are certain that such activities are of great importance in fostering a sense of identity and tradition in our students.