Encuentro interactivo de estudiantes de 10mo. EGB con antropólogo-cineasta Iván Cherjovsky

El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo una charla interactiva con los estudiantes de 10mo. EGB junto a Iván Cherjovsky, antropólogo-cineasta argentino-israelí, titulada “Indígenas Judíos”: mito y realidad acerca del origen judío de los indígenas americanos.

 

La actividad se realizó gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel y la Comunidad Judía del Ecuador.

 

La charla discutió y analizó las distintas teorías que desde fines del siglo XIX plantearon que los indoamericanos descendían de las diez tribus perdidas de Israel. Ese origen remoto y bíblico, apoyado en evidencias lingüísticas, etnográficas y arqueológicas, buscaba prestigiar y legitimar a los judíos en la sociedad latinoamericana, en momentos en los que su presencia en los estados de la región era puesta en cuestión desde diferentes esferas y sectores. Sin embargo, ¿en qué medida la teoría pudo ser demostrada?, ¿se puede seguir sosteniendo esas ideas en la actualidad?

On Thursday, November 14, an interactive session was held between ninth-graders (10EGB students) and Iván Cherjovsky, an Argentine-Israeli anthropologist and filmmaker. They spoke about Jewish indigenous peoples, the myths and reality surrounding the Jewish origins of Native Americans. 

 

This activity was possible thanks to collaboration from Israel’s Ministry of Diaspora Affairs and the Jewish Community of  Ecuador.

 

The talk discussed and analyzed the different theories that, since the late nineteenth century, have put forward the idea that Indians in the Americas descended from the ten lost tribes of Israel. That remote Biblical origin, supported by linguistic, ethnographic and archeological evidence, has sought to provide prestige and legitimacy to Jews in Latin American society, at times when their presence in the nations of the region was called into question by different spheres and sectors. However, to what extent can the theories be demonstrated, and can these ideas continue to be sustained today?