Performance – “Respeta mi metro cuadrado”

Dentro del marco del valor Respeto del programa Character Counts! algunos estudiantes de 1ro. a 3ro. BGU desarrollaron una acción performativa – simbólica que se relaciona con una conocida frase usada en nuestro contexto: “Respeta mi metro cuadrado”. El performance tiene como objetivo recordar como el espacio físico, subjetivo y simbólico de cada persona debe ser respetado.

 

La acción se realizó durante los recesos de noviembre, y consistió en que los estudiantes se ubicaron sobre cuadrados de color amarillo colocados en el piso llevando carteles con frases y preguntas que “propiciarán conversación”. Cuando algún miembro de la comunidad educativa se acercaba a preguntar sobre la acción, o a responder la pregunta, se propiciaba un diálogo enmarcado en el Respeto hacia el otro. Antes de iniciar la conversación él o la performer explicó que el cuadrado amarillo es un espacio simbólico que no se debe atravesar, y que además el Respeto a la opinión personal es de suma importancia para continuar con el diálogo. 

 

Los estudiantes que participaron en esta actividad fueron: Nicolás Andrade y  Paula Álvarez (1ro. BGU), Alegría Rojas, Paula Paredes, Raphaela Guerrero y Felipe Moreno (2do. BGU), Nicolás Parra y Ariela Martínez (3ro. BGU); bajo la supervisión de Paúl Vaca y Laura Sarmiento.

Within the framework of the value of Respect in the Character Counts! program, some of the tenth- through twelfth-graders (1BGU-3BGU students) gave participated in an activity symbolizing a commonly used expression in our context: “Respect my square meter” [loosely, “Respect my space”]. The aim of this activity was to remind everyone to respect others’ physical, subjective, and symbolic spaces.

 

The activity was carried out during recesses in November and consisted of having students stand on yellow blocks of color on the ground and hold up signs with conversation-starter phrases and questions. Whenever a member of the educational community approached them to ask about the activity or to answer a question, this fostered a dialogue in the framework of respect for others. Before starting a conversation, the performer explained that the yellow block was a symbolic space that could not be invaded and also that respect for personal opinions is extremely important in order for dialogues to continue. 

 

The students who participated in this activity were Nicolás Andrade and Paula Álvarez (Tenth Grade, 1BGU), Alegría Rojas, Paula Paredes, Raphaela Guerrero and Felipe Moreno Eleventh Grade, 2BGU), and Nicolás Parra and Ariela Martínez (Twelfth Grade, 3BGU), under the supervision of Paúl Vaca and Laura Sarmiento.